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los estudiantes tienen que reflexionar hacer que su vida cotidiana sea ejemplo de ciudadanos comprometidos con su entorno y con su especie

sábado, 2 de octubre de 2010

CARACTERISTICAS DE LA AUTONOMIA MORAL

                                                    LA   AUTONOMIA MORAL
es un rasgo de madurez en el ser humano. Es un proceso que comienza en la infancia y se extiende hasta la edad adulta. Las niñas y los niños pequeños no son capaces de establecer por si mismos normas ni criterios morales que rijan su actuaciòn. La autonomia significa del griego auto "uno mismo", y nomos, "norma").

La autonomia Moral para Piaget estudio el desarrollo de los niños en el juego,teniendo como base el proceso de maduraciòn en dos fases: Razonamiento heterónomo: Las reglas son objetivas e invariables. Deben cumplirse literalmente, porque la autoridad lo ordena, y no caben excepciones ni discusiones. La base de la norma es la autoridad superior (padres, adultos, el Estado), que no ha de dar razón de las normas impuestas ni ha de cumplirlas en todo caso. Existe una tendencia demostrada a las sanciones expiatorias y a identificar el error como una falta, así como a la búsqueda indiscriminada de un culpable (pues una falta no puede quedar sin castigo), de manera que es admisible el castigo del grupo si el culpable no aparece. Además, las circunstancias pueden llegar a castigar al culpable. Razonamiento autónomo: Las reglas son producto de un acuerdo y, por tanto, son modificables. Se pueden someter a interpretación y caben excepciones y objeciones. La base de la norma es la propia aceptación, y su sentido ha de ser explicado. Las sanciones han de ser proporcionales a la falta, asumiéndose que en ocasiones las ofensas pueden quedar impunes, de manera que el castigo colectivo es inadmisible si no se encuentra al culpable. Las circunstancias no pueden castigar a un culpable.
                                                            La autonomía según Kolhberg
  • Estadio preconvencional: las normas se cumplen o no en función de las consecuencias.
    • Nivel 1: Orientación egocéntrica. La norma se cumple para evitar un castigo (ejemplo: no le pego a mi compañero de pupitre porque si no me castigan).de 3-4 de 7-8
    • Nivel 2: Orientación individualista. La norma se cumple para obtener un premio (ejemplo: hago mis tareas escolares porque así mis padres me compran una moto). 7-8 y de 10 a 11

Estadio convencional: las normas se cumplen en función del orden establecido.
  • Nivel 3: Orientación gregaria. La norma se cumple para satisfacer a los demás (debo ser buen chico para que mis padres se sientan orgullosos de mí).10 a 11 y de 14 a  15
                                                                                          
  • Nivel 4: Orientación comunitarista. La norma se cumple para mantener el orden social (debo cumplir con mi función dentro de la sociedad).  de 14 a  15 y de 18 a 19
  • Estadio postconvencional: las normas se cumplen en función de la aceptación individual y de los valores que comportan.
    • Nivel 5: Orientación relativista. La norma se cumple en función de un consenso, y no se pueden desobedecer (debo respetar las normas en beneficio común y en función de un consenso voluntario). 18 a 19
    • Nivel 6: Orientación universalista. La norma se cumple cuando respetan valores universales, y si no, se desobedecen (cualquier acción se basa en el respeto de la dignidad de los demás, o de lo contrario es legítima la desobediencia).
En la formaciòn civica y etica  es importante estar consciente de los criterios que empleamos cuando emitimos un juicio moral , es decir cuando valoramos y juzgamos situaciones, hechos o decisiones que involucran dos ò màs valores, ò que tienen  una repercusion en la convivencia y en la vida de los seres humanos.

1 comentario:

  1. Gracias Amigo por tu infomacion, me sirvio al 100% jejejeje

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